miércoles, 18 de marzo de 2009

Arteatro escuela, creemos, y no por creer, si no por resultados luego de 19 años de existencia de nuestro Centro Cultural, que ya es hora de transmitir nuestro trabajo desde otro punto. Los talleres de ArTeAtRo durante toda su existencia han sido un importante semillero para nuestra cultura en lo que refiere a todas las ramas del arte, Una gran lista de actores de teatro y carnaval, músicos, comunicadores radiales y televisivos, iluminadores, sonidistas, bailarines,… que hoy día imprimen su trabajo en el área cultural como reconocidos artistas del medio encontraron en este lugar el disparador para sus distintas carreras.

Pues bien todo esto nos lleva aun mas a proyectar con firmeza nuestro trabajo en el futuro, creando nuestra escuela, ESCUELA ARTEATRO.

Programa Primer año

Escuela ARTEATRO

CUATRO MODULOS:

# Despertar escénico

Adrián Bornes

# Integración y redescubrimiento

Ángeles Hernaez

#Teoría de la Interpretación

Álvaro Loureiro

# Sensibilización Músico Corporal

José Martínez

# DESPERTAR ESCENICO

Adrián Bornes

· 1) Acercamiento a los sentidos; únicos receptores y operadores psicofisiologicos con los cuales el individuo se comunica.

# Vista

# Oído

# Tacto

# Gusto

# Olfato

· 2) Redescubrimiento y reivindicación de los sentidos.

Y su utilización como herramienta para el actor.

Uno por uno los sentidos serán redescubiertos; a través de ejercicios que nos llevaran al descubrimiento individual en cada uno de los alumnos.

· 3) Reconocimiento de sus funciones y aplicaciones.

Ejercicios colectivos que nos llevan a la aplicación de los mismos sentidos en el plano de la relación social, logrando la plena integración en el grupo. Volcándolos luego hacia el plano poético de la escena.

· 4) Los sentidos y el teatro:

a) Herramientas del actor.

b) Los sentidos en acción.

· 5) Acercamiento a la escena

a) Improvisación y montaje

b) Creación de personajes

c) Utilización de las herramientas adquiridas.

d) El personaje a través del disparador

g) El personaje desde el Autor (conectado a teoría de la interpretación)

h) Entrevista y charlas con actores y directores.

· 6) Montaje escénico

a) Textos: distintos autores a elección o propio.

b) Complemento técnico: Espacio, vestuario, escenografía, luces, sonido.

# INTEGRACIÓN Y REDESCUBRIMIENTO

VOZ Y MOVIMIENTO

Andeles Hernaez

Voz y movimiento, se basa en la búsqueda de las múltiples posibilidades que nos ofrece tanto el cuerpo como la voz del actor. Son estas herramientas fundamentales para un buen desarrollo del artista y de sus capacidades escénicas.

Utilizaremos como base de trabajo cinco etapas a desarrollar, las cuales estarán netamente, enfocadas sobre el trabajo escénico. Utilizaremos para nuestro aprendizaje, ejercicios de respiración, de apertura corporal y emocional.

Para el desarrollo de estas fases, nos basaremos en los métodos tradicionales de los padres del teatro moderno como lo son Barba, Grotowski, Novaria, Meyerhold, etc. Y nos apoyaremos tanto en la técnica, como en la teoría teatral de estos creadores.

Buscaremos insistentemente el contacto, el juego, el desarrollo de la libertad corporal. El training. El desafío constante de experimentar mas allá, mas a fondo, mas profundamente. Nos plantearemos preguntas, ¿Cuáles y cuantas son las posibilidades con las que cuenta un artista escénico?, ¿cuál es la importancia de la voz en un actor?, ¿cómo desarrollar la técnica, sin dejar de sentir?, y trataremos de dar respuesta a estas y otras interrogantes que surjan en el camino de nuestra investigación.

La materia esta desarrollada a partir de un calendario semanal de dos horas pedagógicas por semana y este a su vez, será desarrollada en cinco fases estructurales, las cuales darán vida y orden al trabajo grupal.

·1 Reconocimiento de su cuerpo y el del compañero en escena:

todo grupo humano necesita para poder desarrollar un trabajo de apertura interior, de exposición de la verdad personal y única, un espacio de desarrollo corporal y emocional. Solo así, serán capaces de conocer, amar su cuerpo y presentarse frente al grupo que compone el taller de una manera honesta y simple. Es de esta manera, y solo de esta manera, en que podremos dar comienzo a la investigación vocal, emocional y corporal.

· 2 TRAINING: El training es importante en la medida que el integrante del taller desarrolle una confianza con su cuerpo y el de su compañero, que le permite entregarse sin miedo al trabajo sobre el escenario.

· 3 JUEGOS E IMPROVISACIÓN: Dinámicas individuales y colectivas que lo ayudan a perder pudores y a encantarse con el proceso emprendido. Aprenden a relacionarse espontáneamente con objetos, palabras, situaciones, ideas, imágenes, emociones, etc.

· 4 ESCUCHAR Y REACCIONAR FRENTE A LOS ESTIMULOS: Al estar sobre un escenario, inevitablemente, aprenderá a recibir un estimulo, digerirlo y luego reaccionar frente a él. Tiene que ver básicamente con la capacidad de oír, de prestar atención al resto, de reflexionar frente a las cosas y situaciones, y así, poder responder con seguridad y coherencia ya sea en su comunidad, grupo familiar, trabajo y/o en el escenario.

· 5 AMPLIAR EN MANEJO DE LA COMUNICACIÓN, TANTO VERBAL COMO CORPORAL: El hecho de ampliar su capacidad de lenguaje hará que el nuevo creador este provisto de herramientas más sólidas para comunicarse no solo con sus pares, si no que será capaz de exponer sus ideas en universos diametralmente opuestos al propio, así lograra, exponer su propio punto de vista con seguridad, claridad y decisión. Y así mismo, aprenderá a reconocer, respetar y escuchar las ideas expresadas por los demás.

Son estos puntos en los cuales nos basaremos para poder da vida a nuestro taller. Trataremos de llegar al tope de nuestras posibilidades escénicas y viajaremos a través de los sonidos, emociones y ejercicios corporales para llegar a toparnos y vivenciar, las mas diversas formas de expresión, y así, poder pararnos sobre el escenario desde un lugar seguro y firme, donde las contradicciones de la técnica no chocan con las emocionales, sino que se comparten y unen dando paso así a un creador, a un artista escénico completo y preparado para afrontar cualquier tipo de desafío escénico.

TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN

Álvaro Loureiro

· En este modulo haremos una recorrida por los distintos autores que marcaron las distintas corrientes teatrales hasta nuestros días, compartiremos materiales de lectura y archivos, los cuales discutiremos.

· Y como objetivo principal nos enfocaremos minuciosamente a la interpretación teatral.

SENSIBILIZACIÓN MÚSICO CORPORAL

José Martinéz

1) Reconocimiento del cuerpo como fuente de sonido y ritmo, definiéndolo como el canal expresivo del actor. Lograr el reconocimiento auditivo sobre el procesamiento de información rítmico-sonora para el manejo corporal.

2) Conocer las posibilidades expresivas propias a partir de la música y por medio de los conocimientos del ritmo baile, reconociendo y comparando las diferentes y variadas posibilidades de percepción y la sensibilización del actor.

3) Preparar al actor en grupo con el fin de realizar una muestra del trabajo realizado durante el año.

Objetivos Específicos del Curso

1) Ejercitar el sentido rítmico corporal y adquirir los ritmos básicos,

desde el movimiento manos a la percusión corporal.

2) Educar la sensibilidad auditiva para el reconocimiento de los ritmos y compases aplicados al movimiento, logrando la independencia de los miembros en la ejecución de ritmos y combinaciones motoras.

3) Dominar el manejo de la relación entre el ritmo de ejecución del movimiento y el uso del espacio, ejercitando la memoria auditiva.

Bailaor y Docente José Martínez: “El objetivo básico de este curso, consiste en que el actor reconozca y desarrolle el concepto de la interrelación necesaria y fundamental que existe entre la música como

fuente de inspiración y el cuerpo como herramienta expresiva y universal de las emociones y la creatividad.”

CON RESPECTO A LAS MUESTRAS

· Primer muestra: apunta a la utilización de lo captado en el primer semestre desde todas las materias de la escuela. (muestra interna)

· Segunda muestra (muestra abierta)

· Tercer muestra, El objetivo de está es el armado de una obra inédita o no, para la participación como desde hace seis años que venimos realizando con gran éxito en el Concurso de Movida Joven.

· Tercer muestra: a fin de año a través de la inquietud grupal se armara un espectáculo el cual será definido por el mismo grupo, con lo cual se vivirá la experiencia de investigar y aplicar desde el arte. Logrando con esto afianzar el trabajo y el grupo con un claro objetivo, descubrir la verdadera función que cumple el actor desde su papel preponderante para, y con la sociedad.

Adrián Bornes.

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