sábado, 14 de marzo de 2009

Extensión cultural

En el año 1992 con una de sus primeras obras para niños, “Cazador de Sueños” nuestra compañía, da sus primeros pasos y emprende el trabajo en la extensión cultural. No solo con sus obras sino que también abriendo las puertas a otros grupos, que desde nuestra sala cumplen esta tan importante función de acercar al niño o adolescente a su primera experiencia con el arte del teatro, una de las tantas herramientas de comunicación que debemos tomar para la educación en la construcción de valores determinantes para las futuras generaciones de nuestra sociedad.

Razones para llevar a un niño al teatro:

Hay que decir que al niño como público “supuestamente, como dicen” “el auditorio más fácil de seducir”, se le ofrece a veces lo mejor y demasiado a menudo lo peor.

Claro está no faltan, sin embargo, los buenos espectáculos, pero son difíciles de encontrar debido a que las compañías cambian mucho y por lo tanto los espectáculos creados no son casi nunca repuestos e incluso creados para determinadas zafras de trabajo. Se hace difícil incluso determinar a qué tipo de espectáculo recurrir con el grupo escolar. Una solución para esto es mantenerse en contacto con las instituciones responsables sobre los espectáculos disponibles e interesantes para las distintas edades del niño.

El trabajo del docente:

En cuanto a las clases que tienen la suerte de asistir a espectáculos con regularidad, y sabemos que esto no es para nada fácil, tanto por lo económico como por las trabas de los permisos desde el mismo Codicen debido a que el teatro aun no está dentro de un marco de programa escolar. Debemos aclarar que sabemos que esta decisión es de los propios maestros, que desde su incansable trabajo tratan de mejorar día a día con nuevas herramientas la educación para con sus alumnos.

Así es que también se les plantea a los maestros una serie de cuestiones sobre la forma de preparar a los alumnos para dichos espectáculos y de conseguir después, una continuidad y aplicación de los mismos en el marco de sus actividades escolares. Es por eso de gran importancia sensibilizar a los niños con respecto a las obras que vayan a ver, a los temas abordados en ellas y a las técnicas utilizadas, para lo que es menester tener de antemano información sobre estos aspectos.

Por lo general los niños asisten a un espectáculo teatral con hábitos adquiridos ante la pantalla de televisión; a lo que se añaden fenómenos de grupo donde interfieren la relación de los niños entre sí y la relación individual de cada niño con el espectáculo. Por eso es importante el trabajo previo de preparar al niño para ver un espectáculo, definir con ellos un código del espectador, para después de haber logrado su primer contacto con un espectáculo teatral, intentar una prolongación del mismo con distintos trabajos en la misma clase. El interés de las discusiones, dibujos, o textos escritos que pueden seguir a un espectáculo teatral permite al niño prolongar activamente su placer al recordarlo como algo suyo.

Habituar al niño al mundo del teatro:

Los niños deben acostumbrarse a mirar un espectáculo, desmontarlo y manejarlo como un juguete, aprendiendo a través éste de la forma que más aprende un niño: jugando.

Como todo arte, el teatro cumple un gran papel desde el aporte que realiza para la construcción de valores determinantes para el pleno desarrollo de un individuo que debe integrarse a una sociedad.

Para qué la extensión cultural y el acercamiento del niño al teatro:

¿Para proporcionarle una diversión de calidad, a fin de que se distraiga? ¿Para hacerle soñar? ¿Para despertar su sentido critico? ¿Para sensibilizarle a la emoción artística y formar en él al futuro espectador? ¿Para abrir la escuela al arte, a la vida? ¿Para educar al niño, a fin de enseñarle a convertirse en un ciudadano? ¿Para hacer de él un hombre libre o para contribuir a su adaptación a la sociedad? ¿Para sujetarlo más aún a valores que determinan su integración para con la sociedad y para crear los propios en un buen camino?

Nuestras obras: -ESCOLAR - LICEAL

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