martes, 14 de abril de 2009

Nuestra historia

En el año 1992 el grupo de teatro independiente CAFÉ-TEATRO ( Que funcionaba en la sala de la Asociación Cristiana de Jóvenes) en busca de un lugar para fundar su propia sala de teatro encuentra en el ICUS (Instituto Cultural Uruguayo Soviético) un espacio, el cual este ultimo ya usaba como sala, espacio llamado “Leonor Alvarez”.

CAFÉ-TEATRO se instala allí, alquilando el espacio de la sala. Por distintas causas ajenas al grupo, el Instituto Soviético abandona el lugar, y el grupo CAFÉ-TEATRO se hace cargo de la institución y de la infraestructura total de la casa generando un Centro Cultural. Independiente de cualquier apoyo financiero, logra mantener la casa y la sala en pie.

Hoy en día el grupo “Compañía Arteatro”, desde el año 2004, administra y gestiona el Centro. Compañía Arteatro es en sí, la continuación del trabajo artístico del Grupo Café-teatro que en el año 1992 generó este centro cultural llamado ahora “LA CASA DEL NUEVO ARTEATRO” ubicado en Canelones 1136 entre Paraguay y Gutiérrez Ruiz.

Los artistas que fundaron el centro cedieron el espacio a los más jóvenes para administrarlo. Aquellos que aprendieron en esta sala y se formaron cuando eran adolescentes, decidieron mantener este hermoso lugar que hoy en día, con el aporte y el interés de las personas que desde sus cargos tanto municipales como estatales gestionan, apoyan y reorganizan todas las ramas culturales, se ha transformando en un Centro Cultural con las puertas abiertas para todo tipo de expresión artistica.

Compañía Arteatro, mantiene obras en cartel tanto de su propio elenco como de elencos que hacen uso de sus instalaciones, trabaja en extensión cultural; imparte talleres de teatro, murga, carnaval, maquillaje, titeres, danza, clown, etc. Cede sus espacios para todo tipo de eventos culturales. Y realmente se está transformado en un referente para todos los grupos o artistas que llegan al lugar y terminan siendo participes de esta gran movida cultural.

La Compañía Arteatro es un colectivo de artistas que trabaja varias de las disciplinas de la cultura nacional. Nos destacamos por nuestra labor y trayectoria en el teatro nacional y en el Carnaval, entre otras expresiones como la plástica, la música y la danza.

Cientos de obras, recitales y muestras han pasado por las salas de nuestra casa, sede de nuestro elenco y lugar de encuentro de los artistas.

También son innumerables aquellos que han sido formados en los talleres de teatro y otras disciplinas que se imparten en Arteatro.

Aministración:

Compañía Artetaro (personería jurídica) afiliada a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI).

Dirección Administrativa: Marcel Borrone – Adrián Bornes.

Dirección Artística: Adrián Bornes – Marcel Borrone.

Comunicación: Andrea Pomar.

Técnico de sala e iluminador: Darwin Rodríguez.

Técnico de piso: Federico Buere.

Nuestro elenco y la sala trabaja bajo una personeria juridica y esta afiliado a FUTI. Todo funciona con el trabajo de guardias del mismo elenco de la compañía. Estas guardias cuentan con técnico de luces y sonido, boletero, acomodadores, etc

Compañía ArTeAtRo agradece a la Intendencia Municipal de Montevideo porque juntos hacemos de esta casa un verdadero Centro Cultural.

Agradecimientos

COFONTE

MONTEVIDEO CIUDAD TEATRAL

MINISTERIO DE CULTURA

FUTI

Elenco:

Gustavo Aguirre

Anselmo Hernandéz

Valeria Gonzáles

Adrián Bornes

Andrea Pomar

Marcel Borrone

Ángeles Hernaez

Darwin Rodríguez

Martín Hernandéz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe publicar mails, numeros telefonicos o de celular.